martes, 31 de julio de 2012

Reparación de aire acondicionado, condensador y cables quemados

Hola a todos
En mantenimiento es necesario  tener conocimiento de muchos oficios. Desde electricidad, pasando por jardinería, albañilería y lo que tercie.

Hoy me ha tocado reparar un aire acondicionado.
Primero, hay que conocer su funcionamiento, las partes en que se compone, conocerlas,… y por último animarse a intentar reparar la avería.
 Hay síntomas inequívocos que pueden delatar la avería, son las que visualmente se detectan, o que por el sonido anormal se puede saber en cierta forma lo que le puede pasar.

Bien vamos a esta en concreto. Tenemos la unidad interior que funciona, hecha aire, se mueve el difusor que controla la dirección del aire, … pero no enfría
 Miro la unidad exterior, el ventilador funciona, pero no se oye el compresor.
Ya con estos síntomas podemos deducir que en el compresor puede estar, o lo que lo manda.
Lo primero desconectar la alimentación del equipo.
Quitamos la tapa de la unidad,



y observamos por encima si hay algo anómalo… y en este caso hay un cable chamuscado, quemado,… es el del condensador.
















Bueno, lo  más normal es cambiar el cable, poner otro y haber que pasa, pero es posible que el condensador este mal,…  En mantenimiento se suele tener mucho material de reciclaje, en este caso de otro aire  que esta inservible, pero que sigue teniendo piezas perfectamente válidas




Hacemos el cambio del cable, y también cambie el condensador pues estaba  mal.






Una vez comprobado que todo estaba correcto, que cada pieza estaba en su sitio puse en marcha el aire, y al poco de pasado el tiempo de protección del compresor,   comprobé que  funcionaba correctamente. Coloqué la tapa,  volví a  controlarlo y efectivamente el aire que salía por la unidad interior comenzaba a salir frío y la habitación a enfriarse.
Bueno, esta es una de las muchas reparaciones que se hacen en mantenimiento. Esta es sencilla debido a que visualmente vi la avería, pero otras no lo son tanto y requieren de más comprobaciones.
Espero sirva a alguien, y recordar siempre, que en temas de electricidad hay que tener las máximas precauciones.
Poco a poco, iré subiendo temas relacionados con averías que pueden ser sencillas de reparar, otras no tanto.
En este caso es la reparación de la avería por un condensador,  y el cable quemado, pero también debemos conocer un aire acondicionado, sus partes, funcionamiento,… 

Saludos, Ángel














No hay comentarios:

Publicar un comentario